MUNICIPIO DE PALENCIA.
Palencia, municipio español perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la submeseta norte situada a orillas del río Carrión(afluente del río Pisuerga) en la llanura de Tierra de Campos..Se encuentra a 235 Km. de Madrid y a 47 Km. de Valladolid. Cuenta con una población aproximada de 83.000 habitantes (Palentinos / Palentinas), y posee una extensión de 94,71 Km. cuadrados.
Se encuentra a 749 metros sobre el nivel del mar, en una llanura rodeada de los montes: “El Chivo” y “El Viejo”.
Posee un clima mediterráneo continentalizado, y algo oceánico debido a la proximidad al mar Cantábrico.
Su oscilación térmica es muy amplia, desde 14ºC bajo cero (mínimas históricas) hasta los 35ºC en verano. Es una de las capitales más frías de España, con lluvias muy frecuentes en invierno y muy escasas en verano.
La ciudad de Palencia es la ciudad con más zonas verdes por habitante en la Península Ibérica y uno de los primeros de los Países Europeos.
QUE VER Y HACER EN LA CIUDAD DE PALENCIA.
La provincia de Palencia, provincia con encanto, llena de belleza desconocida, posee un maravilloso patrimonio cultural, natural y monumental. Talvez sea una de las ciudades menos visitadas y desconocidas. Seguidamente le ayudaremos a descubrir todas las cosas que ver y hacer en Palencia:- Visitar la Catedral de Palencia o Santa Iglesia Basílica de San Antolín, Catedral de estilo gótico conocida también por “La Bella Desconocida”.
- Pasear por la Plaza Mayor Palencia; donde nos podemos observar una escultura de unos 4 metros de altura combinando la piedra blanca y negra; por la Calle Mayor, calle de comercios en la que encontraremos hermosas construcciones.
- Iglesia de San Miguel, con sus 700 metros de torre. Allí se realizó la boda entre el Cid Campeador y doña Jimena.
- Tomar en la Mejillonera unas exquisitas patatas bravas.
- Visitar la escultura a San Lázaro con su perro que encontrará en la fachada exterior de la iglesia de igual nombre.
- Pasear por uno de los parques más grandes de la ciudad “LA Huerta de Guardia”.
- Contemplar la ciudad desde las alturas del Mirador del Cristo del Otero con más de 20 metros de altura.
- Visitar el Convento Agustinas Canónigas, el Monasterio de Las Claras.
- Admirar la escultura de bronce de Vitorio Macho “La Aguadora”, etc…
GASTRONOMÍA PALENTINA.
En Palencia el comer bien es fácil, a precios muy económicos, con recetas típicas de la cocina tradicional.Son excelentes las legumbres destacando la alubia de Saldaña y las lentejas pardinas. Posee unos productos de huerta excelentes como las alcachofas, habas, lechugas, coliflor, pimiento rojo de Torquemada, cebollas de Palenzuela o las Patatas de la Ojeda.
En embutidos y carnes destaca la cecina de Villarramiel, Morcillas de Villada, la ternerade Ververaen la Montaña Palentina…. Estos y otros productos de alta calidad puede encontrar en la ciudad Palentina y alrededores.
Si desea conocer todos los encantos que esconde esta ciudad no dude en visitarla en cualquier época del año.